Consejos

78

Te decimos porqué debes revisar la banda de distribución de tu auto


La banda de distribución es un “cinturón” de goma, el cual está reforzado con cables de fibra y es el dispositivo que se encarga del funcionamiento sincronizado del motor. Cuando el propulsor se enciende, ésta se mueve constantemente de manera continua para mantener programado el cigüeñal y él árbol de levas.

Esto es realmente importante pues el cigüeñal convierte la energía lineal de los pistones, los cuales se mueven de arriba a abajo, en energía rotatoria que eventualmente hace girar las ruedas del auto. El árbol de levas abre y cierra las válvulas del motor para permitir que tanto el aire como el combustible salgan y entren al motor. La banda de distribución enlaza a los dos en armonía. Sin ella, los pistones y válvulas colisionarían.

Cuando la banda de distribución cede, no es suficiente con cambiar únicamente el kit de distribución sino que se requiere un examen más a profundidad del motor, puesto que cuando esto sucede deja de haber sincronización con el motor, los pistones percuten y las válvulas se inmovilizan. Esto supone, como mínimo, la sustitución de las válvulas, o de los accionadores de las válvulas, del árbol de levas, o de la culata.

Por lo tanto es importante cuidar los periodos de tiempo para cambiarla; para la mayoría de los motores la banda de distribución debe ser cambiada cada cuatro años o lo equivalente a 96 000 Km (60 000 millas), mientras que en autos más nuevos cada 160 000 kilómetros (100 000 millas), sin embargo esto no es una regla general y lo ideal es que revises el manual de usuario de tu automóvil.

Mundo Automotriz

77

Weber, Bernhord y Hartey se quedan con el campeonato mundial de resistencia (WEC) de pilotos


La carrera fue para el Porsche número 18 de Lieb, Dumas y Jani, que se vio acompañado en el podium por el Audi número 7 que luchaba por el título mientras que el tercer lugar fue para Toyota, que dio la sorpresa después de una gris temporada este año.

A pesar de partir con 13 puntos de ventaja, una avería en el acelerador del Porsche 919 hybrid obligó a los pilotos a hacer una parada larga en el box a sólo media hora del comienzo de la carrera; por lo que los pilotos tuvieron que emplearse a fondo para conseguir situarse de nuevo cerca del grupo que iba a la cabeza.

Al final consiguieron el quinto sitio no sin antes superar una última avería que aún puso un poco de suspenso al final de la carrera; “Hemos tenido un montón de problemas y ha sido muy estresante, pero hemos conseguido los puntos y las victorias suficientes para ser campeones del mundo. Esto demuestra la capacidad de lucha del equipo”, declaró Mark Webber.

De esta forma, el trío de Porsche logró 166 puntos a lo largo de la temporada, cinco por encima del trío de Audi, conformado por André Lotterer, Benoit Tréluyer y Marcel Fässler.

Curiosidades

82

Ford Europa desarrolla traje que emula la experiencia de manejar bajo el efecto de algunas drogas


Se dice que este traje prototipo puede simular algunos de los efectos de drogas de uso común como la marihuana, cocaína, heroína y éxtasis o MDMA. Ford desarrolló el traje en asociación con The Meyer-Hentschel Institute de Alemania y es una continuación del proyecto de un traje que emula los efectos de alcohol presentado el año pasado.

El traje funciona con un sistema de pesos y vendajes que se aplican en las muñecas, cuello, codos, tobillos y rodillas para hacer más lento y restrictivo el movimiento, así como afectar el balance. El dispositivo incluye un juego de audífonos que reproducen sonidos de fondo, un par de lentes que distorsionan el campo visual provocando lo que se conoce como “visión de túnel” y hasta un generador de movimiento que causa que las manos tiemblen.

Gundolf Meyer-Hentschel, CEO de The Meyer-Hentschel Institute, afirma: “Sabemos que algunas drogas causan que las manos tiemblen, así que incorporamos este dispositivo para lograrlo, las personas que usan drogas pueden ver a veces luces brillantes en su campo de visión, un efecto emulado por nuestros lentes especiales, mientras que nuestros audífonos emiten sonidos imaginarios. Adicionalmente los lentes especiales distorsionan la percepción y producen sensaciones visuales coloridas, que es uno de los efectos del uso de LSD”

De acuerdo a los últimos datos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), alrededor del 18 por ciento de las muertes relacionadas con vehículos automotores en los Estados Unidos están vinculadas al uso de drogas y alcohol. En una encuesta llevada a cabo por esta dependencia norteamericana, se encontró que el 22 por ciento de los conductores que participaron habían dado positivo por uso de drogas ilegales o con prescripción al momento de conducir.

Mundo Automotriz

83

Zenos; el roadster inglés con alma norteamericana


El Zenos utiliza para moverse el motor del Focus RS; un Ecoboost a gasolina turboalimentado de 2.3 litros que eroga los 350 CV a 6000 rpm, y a pesar de que es un motor que ya había sido instalado sin el mismo éxito en el Ford Mustang, en el Zenos tiene un excelente desempeño puesto que el roadtser tiene un peso de solamente 700 kg.

El Zenos posee un chasis tubular ligero y rígido y traslada la potencia de su motor a las llantas traseras gracias a su caja de cambios manual reforzada de seis velocidades; ya en la pequeña cabina encontraremos una pantalla instalada en la consola central donde podemos manejar diferentes sistemas, entre ellos diferentes mapeados del motor o regulación de los sistemas electrónicos de seguridad como el ESP o el control de tracción. Posee asientos con arneses de 6 puntos de anclaje y tiene la opción de un volante de retirada rápida para poder acceder o salir del vehículo fácilmente.

La edición limitada denominada “Drive Edition” es de tan sólo 15 unidades, pero ofrecerá una pintura exclusiva con decoración especial personalizada, un sistema de suspensión ajustable firmada por Bilstein, mejor equipamiento y detalles en el interior. El fabricante anuncia que el auto va de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Cifras nada desdeñables para este pequeño roadster inglés con alma norteamericana.

Mundo Automotriz

84

Renault planea el regreso a México del emblemático “zapatito”


Ismael Vargas, director de ventas de Renault en México, aseguró que la marca, “viene muy fuerte con nuevos modelos y planea introducir unidades para crecer en su volumen de ventas con un modelo que se estima rondará los 150 mil pesos”. Con la introducción de este modelo, cuyo nombre se reservó, la armadora pretende aumentar su participación en el mercado mexicano, que actualmente se ubica en alrededor del 2 por ciento.

El ejecutivo confía en que este nuevo modelo tendrá buena acogida en el país, puesto que está seguro de que los mexicanos aún recuerdan las virtudes del popular “zapatito”; “Estamos viendo un modelo muy accesible para el mercado mexicano y aunque su introducción se está tratando de acelerar para el siguiente año, lo más probable es que llegue hasta 2017”, agregó.

Vargas aseguró que todo lanzamiento en el mercado mexicano debe contar con un trabajo previo de ingeniería y seguridad, así como de mercado, labor que se lleva algunos meses y por tanto sería apresurado esperar el lanzamiento de este auto en 2016; aun así señaló que el producto será “un vehículo accesible (que) nos va a ayudar a hacer mucho volumen. Ahorita los vehículos que están moviendo mucho el volumen son las unidades de menos de 140 mil o 150 mil pesos.

Vargas confía en que muchos mexicanos estarán a la expectativa del lanzamiento de este vehículo, pues aunque en la actualidad hay muchos modelos que compiten en el segmento de los subcompactos, la apuesta de Renault es apelar a un nombre emblemático y a la nostalgia que provoca un auto, que ayudó a consolidar un segmento que en aquellos años no parecía tener tanta importancia. Los tiempos han cambiado, así como las necesidades de consumo de los mexicanos, pero pareciera que hoy es el tiempo propicio para el regreso del “zapatito”.

Mundo Automotriz

81

GM prepara sustituto del Aveo. Podrían fabricarlo en México


La CEO de la marca basada en Detroit, Mary Barra, anunció para el mercado mexicano una inversión extraordinaria de 800 millones de dólares, adicionales a los 5 mil millones que ya se habían destinado para el mercado mexicano en este sexenio. Esta inversión se ha repartido entre sus mercados emergentes, para fabricar algo que se conoce como Legacy Products, que son productos dirigidos hacia el sector popular.

Esta estrategia se ha desplegado desde hace varios años con la intención de hacerle frente al principal competidor de la marca, la japonesa NISSAN, que con la comercialización del Tsuru es quizá la más experimentada en el rubro y dominaba el segmento hasta que en 2012 fue superada precisamente por la popularidad del Aveo.

Esta inversión de 800 millones de dólares adicionales estaría destinada al desarrollo de un sustituto del Aveo, debido a que la tecnología de este vehículo parece ya no estar acorde con las regulaciones actuales de seguridad y equipamiento de algunos de los países en los que se comercializa, por lo que se busca su evolución e innovación en la categoría para mantener el liderato en el mercado. Este vehículo muy probablemente se fabricaría en alguna de sus plantas en México, la de San Luis Potosí o bien en Ramos Arizpe, Coahuila, su centro de producción.

Marcas

80

De 0 a 100 km/h en 2.3 segundos. Bugatti nos tiene preparada otra sorpresa


Según el blog de automovilismo Indian Autos Blog, a éste nuevo bólido se le ha denominado “Chiron”, aunque la marca no ha dado ningún dato oficial con respecto al misterioso vehículo, pero de acuerdo a algunos reportes de internet ya se habrían llevado a cabo exhibiciones privadas ante posibles clientes.

Las características supuestamente develadas revelan el diseño clásico de herradura que caracteriza a la marca, pero aparentemente el “Chiron” ostentará un exterior evolucionado con un estilo más agresivo y angular que el de su antecesor.

Sin embargo sabemos que la verdadera revelación de la marca estaría en lo que se encuentra bajo el cofre. Aparentemente su poder tendría raíz en un motor 8.0 lt, W16 quad turbo, que podría desarrollar 1500 caballos de fuerza y 1500 Nm de torque; el “Chiron” sería capaz de alcanzar los 100 km por hora en tan solo 2.3 segundos, ir de 0 a 300 km por hora en 15 segundos y alcanzar finalmente, según rumores, la velocidad de 500 km/h.

La producción del Bugatti “Chiron” podría estar limitada a 500 unidades, y su precio podría alcanzar los 2.5 millones de Euros.

Mundo Automotriz

79

Sentra busca incrementar sus ventas con el lanzamiento de su rediseño en EUA


Al parecer NISSAN ha querido apostar a mejorar la calidad del sedán en todos sus puntos, tratando de posicionarse más cómodamente en el segmento de los compactos de lujo; el nuevo Sentra se parece más al Altima, quizá con la intención de emular la tendencia de compra, puesto que éste modelo, junto con la SUV Rogue, son sus modelos más vendidos en el mercado de Estados Unidos.

Las mejoras más evidentes del Sentra comienzan con una parrilla y fachada delantera rediseñada, un nuevo cofre y salpicaderas, así como la introducción de faros y luces traseras boomerang típicas de Nissan, introduce el detalle estético de manivelas cromadas en puertas, y detalles en ventanas con el mismo material, lo que nos pone a pensar en el nivel de rediseño e inversión de la marca en un modelo que alguna vez fue el más económico del mercado automotriz.

El Sentra utiliza un motor de cuatro cilindros 1.8 litros con 130-hp, con una transmisión variable continua Xtronic. El nivel de equipamiento Sentra S está disponible con una transmisión manual de seis velocidades. Tiene una nueva suspensión, incluyendo muelles nuevos, amortiguadores, frenos y neumáticos, y un sistema de dirección rediseñado. La transformación también se puede observar en un interior actualizado, con una pantalla de visualización de panel plano, pantalla de cristal líquido de nueva generación y sistemas de navegación y seguridad más avanzados. El nuevo modelo será más silencioso que su predecesor debido a los materiales acústicos añadidos y la reducción de la fricción del sistema de propulsión y ruido.

El Sentra se ha convertido en parte clave del plan de crecimiento de Nissan en Estados Unidos para capturar el 10% del mercado, puesto que las ventas del modelo aumentaron significativamente desde el rediseño mayor de 2013, llegando a aumentar hasta en un 42% en 2014 con un total de 183 268 unidades vendidas en Estados Unidos. La apuesta por el Sentra es grande, pero Nissan la ha sustentado con una sólida transformación que parece lo llevará por el camino correcto.

Curiosidades

76

Una concesionaria de autos por internet instala la primera máquina expendedora… Sí, de Autos.


Se trata de la primera máquina expendedora de autos puesta en marcha por la comercializadora de coches por Internet, Carvana. La torre es una estructura de cristal totalmente automatizada que recibe a clientes que han comprado su auto previamente a través de Internet; tiene la capacidad de contener 20 vehículos y es la primera instalación de este tipo en Estados Unidos.

La torre posee un lobby donde el cliente puede esperar a que llegue la hora de su cita y donde recibe su auto después de literalmente poner una moneda en la ranura de una máquina. La empresa sostiene que es un proceso menos costoso, fácil, transparente, divertido y que además permite manejar rangos de precios menores debido a la eliminación de intermediarios.

La empresa, que ha crecido significativamente desde su creación en 2014, planea ampliar la estrategia en otras partes de Estados Unidos pues sostienen que desean cambiar la forma en que se comercializan autos. “Creo que lo que estamos tratando de crear es una manera divertida de recoger tu auto que es además metafóricamente representativa de lo que somos como marca; es divertido, es fácil, es automático y el cliente tiene el control” dijo Ernie García; cofundador de Carvana.

Patrocinio

75

Continental será patrocinador oficial de la Copa de Asia 2019, en los Emiratos Árabes Unidos


La Copa de Asia AFC es la más importante competencia de la región APAC y el Medio Oriente, donde Continental busca crecer su participación en el mercado en los próximos años. Para sustentar este crecimiento, Continental busca promover activamente su marca Premium y posicionarla en la percepción de los conductores como una posible alternativa en el segmento de llantas para autos, a decir de Nikolai Setzer, Miembro de la junta ejecutiva de Continental responsable de la división de llantas. Además esperan que la cobertura mediática para la Copa del Mundo FIFA 2018 en Rusia y los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, sea muy extensa en las regiones involucradas, así que confían en que para ese año habrán logrado posicionarse con su marca Premium Continental en buena parte de Asia.

De acuerdo al Secretario de acción general de la AFC John Windsor, “La asociación con Continental resalta la creciente importancia y atracción del fútbol en Asia y en particular de las exitosas y excitantes competiciones insignia: La Copa de Asia, la Copa Femenil de Asia y la Copa del Mundo sub-22. Continental tiene una larga y distinguida historia en el fútbol y les agradecemos por su compromiso con la AFC ya que significa un importante hito en el desarrollo de ambos, el deporte y nuestro portafolio comercial en Asia”

Para algunos ejecutivos de la marca como Philipp von Hirschheydt, responsable del segmento de reemplazo de llantas en camiones ligeros en el segmento Asia Pacífico (APAC), la experiencia de participar en competiciones deportivas como patrocinador es ideal para Continental, y viene justo a tiempo con el crecimiento de la marca en mercados como China, donde se han invertido 250 millones de Euros en la fase inicial y debido a la expansión esperada se espera la inversión de otros 250 milones de Euros más para 2019.

Tecnología

74

Tecnología de video inalámbrica podría ayudar a evitar accidentes en carreteras


Samsung ha creado un prototipo que consiste en la instalación de una pantalla grande que se ubica en la parte trasera del camión o autobús en cuestión, conectada de forma inalámbrica a una cámara instalada en la parte frontal del vehículo, lo que permite a los conductores detrás del camión ver a “través” de él, lo que permitiría dejar de lado la peligrosa práctica de rebasar solo “adivinando” si otro auto viene en el carril que utilizaremos para rebasar.

La “pared” de video que se instala en el camión está compuesta por 4 monitores separados que se combinan para generar una vista general y amplia del tráfico que viene en dirección opuesta, y aunque ésta parece una idea muy sencilla que nadie había puesto en práctica, Samsung ha tenido que superar algunas complicaciones técnicas que han surgido, como por ejemplo el desarrollo de pantallas que eviten destellos que puedan cegar a los conductores que transitan detrás del camión.

Sin embargo parece que el reto verdadero es lograr abatir el costo desmesurado que representa en el presente la adquisición de esta tecnología, por lo que no parece que sea una opción asequible en un corto plazo, al menos para las carreteras de nuestro país. Aunque se sabe que Samsung ya trabaja con el gobierno de Argentina y asociaciones relacionadas con la seguridad en carreteras, para obtener los permisos y aprobaciones necesarias que puedan llevar las pruebas de esta tecnología más allá del prototipo.

Tecnología

73

Bolsas de Aire centrales podrían ser obligatorias en Europa


A través de las décadas, las grandes empresas automotrices han desarrollado sistemas de bolsas de aire para proteger la integridad de pasajeros en choques frontales o laterales, e incluso sistemas que funcionan en volcaduras y otros incidentes; pero no fue hasta 2013 cuando GM anunció que comenzaría a desarrollar bolsas de aire centrales, que empresas como Toyota y Mercedes Benz pusieron interés en probar sistemas similares. Esto podría provocar un cambio en las regulaciones de seguridad para vehículos en un corto plazo.

"Estamos experimentando un aumento en el interés en esta nueva tecnología, y Euro NCAP está actualmente desarrollando nuevos protocolos de impacto lateral para 2018 y a futuro” dijo Dirk Schultz, Director de ingeniería global de ZF TRW Inflatable Restraints Systems. "Si esto se implementa creemos que muchos nuevos vehículos requerirán módulos laterales de bolsas de aire”.

El proveedor alemán ZF TRW Inflatable Restraints Systems ha desarrollado una nueva bolsa de aire central diseñada para proteger a los ocupantes en casos de impactos laterales “lejanos” o “cercanos”, en los cuales el vehículo recibe una colisión lateral y los ocupantes se impactan uno contra otro en el interior del vehículo.

En el futuro cercano, sistemas como éste podrían llegar a ser obligatorios en mercados como el europeo o el de Estados Unidos, o incluso en países latinoamericanos como Brasil o Argentina que aplican reglamentaciones rigurosas orientadas a la protección de pasajeros en accidentes de tránsito.
Página 1 de 4
1 2 3 4 
Página 1 de 4